Hablemos de... Hilos

martes, agosto 04, 2015


Muy buenos días amigos! Espero que se encuentren muy bien =)

A pesar de que hubo un tiempo en el que no pude subir videos, eso no significó que no leyera sus comentarios y estuviera en la medida de lo posible al tanto de mis redes sociales.

Viendo los comentarios que me han dejado en las mismas, los cuales por cierto agradezco muchísimo (pues así podemos estar en contacto), me di cuenta que he estado omitiendo una parte muy importante del tejido y es que no tengo ningún video en donde les hable un poco de los materiales que ocupamos cuando decidimos comenzar a tejer, así como puntadas, técnicas y tips básicos que nos harán mucho mas fácil este hobbie.

Así que para comenzar qué les parece si en la entrada del día de hoy dejamos de lado los tutoriales para hablar de lo que necesitamos cuando decidimos ponernos manos a la obra y comenzamos a tejer. Si lo prefieren, al final de esta entrada pueden reproducir el video dedicado a este tema =)


BLOQUE 01: HILOS, ESTAMBRES Y LANAS

Y para comenzar hablemos de la materia prima de cualquier tejido que son, sin dudarlo: LOS HILOS. Los hilos los podemos encontrar en tiendas dedicadas al tejido y también en aquellas que se enfocan en manualidades, aquí en México, a este tipo de tiendas las conocemos popularmente como Mercerías.

Si muy pocas veces hemos asistido a alguno de estos lugares antes mencionados, es muy probable que en cuanto veamos la gran variedad de hilos nos demos de tope contra la pared (jeje) por no saber cuáles llevarnos, pero no te preocupes pues de una manera rápida y sencilla te quiero platicar, en base a mi experiencia personal cuál es una de las mejores maneras de elegir nuestros hilos.

Y para comenzar, me gustaría realizar dos aclaraciones, la primera, que por comodidad, muchos de nosotros llamamos, hilo, estambre o lana a cualquier madeja u ovillo que usamos para tejer sin importar su verdadera composición. Lo cual a manera muy personal no creo que sea un gran problema, pero quizás para quienes inician pueda ser un dolor de cabeza pues al ver la composición de los ovillos se den cuenta que éste puede tener de todo menos lana jeje.

Y la segunda que la presentación mas popular en que podemos encontrar los estambres o lanas es en ovillo y madeja. Un ovillo tiene forma de óvalo alargado o de una dona y la madeja es un gran anillo de lana que se enrosca sobre si mismo, cabe mencionar que esta última presentación no es muy popular en México.

Se le llama hilo al ovillo o madeja que esté compuesto por fibras naturales (algodón, seda etc), sintéticas y/o de origen animal (oveja, llama etc) y cuyo grosor llegue hasta moderado, es decir no muy grueso, y de acuerdo al Consejo de Hiladores Artesanales de Estados Unidos (Craft Yarn Council), se le llama estambre al ovillo o madeja que sin importar el material con el que esté hecho se puedan tejer de 11 a 14 puntos en 4 pulgadas o 10cm. Es decir, hilos que sean gruesos y que por lo general requieran de tejerse con ganchillos de 5mm en adelante.


¿QUÉ HILO COMPRAR?

Ahora que ya sabemos un poquitín mas acerca de hilos y madejas, llegó el momento de elegir cuál nos vamos a llevar a casa, y para esto te sugiero que tomes a consideración lo siguiente:

Primero, toma en cuenta qué es lo que quieres hacer con tu hilo o estambre. Si solamente deseas practicar puntadas y técnicas básicas, te recomiendo que elijas un estambre económico y que en las indicaciones te diga que se puede tejer con un ganchillo de 5mm o 6mm, al usar este tipo de material te será mas fácil ver las puntadas que vas haciendo así como la forma de las mismas, algo que ayuda muchísimo cuando mas adelante comenzamos a hacer puntos fantasía.

Ahora, si por el contrario, deseas comenzar a tejer tu primera prenda (que normalmente suele ser una bufanda o un gorro), te recomiendo que si la vas a usar en Primavera o Verano, optes por hilos 100% de algodón, pues este material además de brindarte suavidad también permite que tu piel respire y de esta manera el calor no te sofoque.

Ahora, que si decides tejer para un bebé, lo más recomendable es que busques los hilos especiales que además de ser coloridos están realizados en su mayoría con fibras sintéticas que le dan una suavidad impresionante. No te preocupes ya que no son nada difíciles de encontrar, al ser de los tejidos más populares, créeme que estos hilos económicos los podrás encontrar en cualquier tienda de estambres o de manualidades y te serán muy fácil de ubicar, pues en su mayoría tienen la palabra “BEBÉ” en la etiqueta.

Segundo, no te guíes por el precio, como en todo, el hecho de que una madeja sea más cara que otra, no quiere decir que tenga mejor calidad o que tu tejido te vaya a salir más bonito, es cierto que la apariencia de hilos económicos llega en ocasiones a contrastar con los de mayor precio, pero esto no tiene mucho que ver a la hora de ver el resultado final, pues es la práctica y la dedicación que le brindemos a nuestro proyecto lo que hará la diferencia.

Y tercero y último, te recomiendo que los estambres fantasía, que son aquellos que emulan distintas texturas y tamaños los dejemos para mucho mas adelante, pues al principio son un poco complicados de tejer e inclusive puede llegar a ser una experiencia bastante frustrante.

Ahora en el siguiente video qué te parece si hablamos sobre los Ganchillos, otra pieza básica que necesitamos para poder tejer esas prendas que tanto hemos deseado.


* Las imágenes del video y de la entrada del blog fueron tomadas de la página web de fotografías libre de derechos "Pixabay" (http://pixabay.com)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Patrones Similares

1 comentarios

  1. Hola Garo que gusto -verte- por aqui, tan trabajador como siempre.

    Un gran abrazo!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por tu visita y tus comentarios!

SÍGUENOS EN FACEBOOK